Cargando...

Regístrate y el envío de tu primer compra es ¡GRATIS!

Verticillium en jitomate

Verticillium en jitomate

Verticillium en jitomate

Uno de los hongos con importancia económica más segregados en todo el mundo, son los pertenecientes al género Verticillium. Este género causa marchitez vascular en las plantas, esta enfermedad es llamada verticilosis. Verticillium dahliae es la especie más importante, pues afecta plantas de 14 familias, y más de 200 especies1. V. dahliae se reproduce asexualmente, por microesclerocios y conidios principalmente. Los microesclerocios son estructuras vegetativas de supervivencia y son estimulados para germinar por los nutrimentos del suelo o los exudados de las raíces de las plantas, sin que necesariamente sean sus hospederas.

Este hongo entra por las raíces y viaja por el xilema, infectando la totalidad de la planta. Por lo que esta se marchita y muere. Al atacar los haces vasculares, estos son decolorados, principalmente en el cuello de la planta. En el cultivo del jitomate, la infección generalmente se presenta en las hojas más viejas, con una coloración amarilla en los bordes. También se puede observar necrosis en forma de “V” característica para la enfermedad.

El control cultural se implementa al hacer láminas de riego menores. Retirar y desechar plantas enfermas, pero lo más importante es la selección de cultivares altamente tolerantes a este hongo.

En las fichas técnicas de las distintas casas semilleras, aparecen los paquetes de tolerancias con los que está equipado el híbrido. En las fichas técnicas encontraremos dos especies: Verticillium albo-atrum y Verticillium dahliae. Generalmente vienen representadas como Va y Vd respectivamente. Es importante recordad que una tolerancia reportada en la ficha técnica, no quiere decir que las plantas serán totalmente resistentes a estas enfermedades.

Es importante cerciorarnos que el distribuidor es de confianza y que la semilla es original. Pues además de Verticillium (Vd y Va), las semillas podrían estar contaminadas con otras enfermedades que posteriormente será difícil de erradicar.

Por: M. Ángel Ayala

 

Fuentes de Consulta

  1. Verticillium, consultado 2023.

  2. Marchitez, abigarrado de la hoja, secado anticipado y quebrado del tallo del Girasol (Verticillium dahliae)consultado 2023.

¿A que nos enfrentamos en México referente al cultivo de maíz?

¿A que nos enfrentamos en México referente al cultivo de maíz?

  • El Field

El maíz es un producto de mucha importancia agrícola

Leer más

Agricultura Urbana

Agricultura Urbana

  • El Field

Agricultura urbana: pequeñas superficies dentro de una ciudad y destinadas a cultivos.

Leer más

Tizón temprano

Tizón temprano

  • El Field

Alternaria solani en cultivo de tomate.

Leer más

Escribe un comentario

Todos los comentarios son revisados antes de ser publicados

Este sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestro aviso legal.