INJERTAR para mejorar

La producción de alimentos siempre ha sido un gran reto, pero en los ultimo días, la agricultura a tomado un papel fundamental en la alimentación de esta metrópoli. Con el 50% menos del territorio para producir alimentos, pero con el doble de demanda. Es por ello que en los últimos años las grandes empresas se han esforzado en invertir en nuevas tecnologías que innoven el mercado y logren rendimientos récord.

Los injertos forman parte de esta nueva era, con ello se consigue llegar a la producción intensiva deseada, pero con el riesgo mínimo de enfermedades en el suelo, reduciendo así la cantidad de productos desinfectantes, y logrando ser empático con el ambiente. En esencia, un injerto es la unión de dos plantas para conformar una, con características genotípicas determinadas que influirán para decidir cuál es la que se situará en la parte aérea (producto o cosecha) y cuál en el sistema radicular (portainjerto), defensa contra circunstancias bióticas y abióticas en el suelo, anclaje, etc. (SEMARNAT, 2008)

Algunas de las soluciones que nos brindan los injertos, es la tolerancia a altas y bajas temperaturas, a salinidad del suelo y/o del agua, y a las condiciones de sequía, incrementa el vigor de la planta, así como el rendimiento, y es provee una mayor absorción de nutrientes y contenido mineral en la parte aérea. (Intagri, 2019)

En la imagen se muestra la comparación del injerto a dos tallos (Guardior-Cid), y del lado derecho Cuauhtémoc a 1 tallo, que se encuentran en las mismas condiciones, de nutrición, riego, luminosidad, con 150 ddt, cortando el 8vo racimo. Se observa que, pese a la edad de la planta, se puede mantener el vigor y tamaño de frutos.

Agroinsumos El Field, está comprometido en tener a tu alcance toda la gama de portainjertos HM Clause, estableciendo parcelas demostrativas, con el fin de motivar y demostrar, que se pueden conseguir plantas sanas y más vigorosas, frutos homogéneos y de mejor tamaño y calidad, y por tanto un aumento notable en el rendimiento con ayuda de esta herramienta.

 

I.A. Diana Mejía

Coordinador Técnico

Referencias

Intagri. (09 de Abril de 2019). Ventajas del injerto en Tomate y su Proceso paso a paso. Recuperado el 08 de Mayo de 2019, de http://apps2.semarnat.gob.mx:8080/sissao/images/pdf/TOMATE-BAJA.pdf

SEMARNAT. (Agostos de 2008). El injerto en el cultivo de tomate como alternativa al uso de bromuro de metilo. Recuperado el 08 de Mayo de 2019, de http://apps2.semarnat.gob.mx:8080/sissao/images/pdf/TOMATE-BAJA.pdf