Cargando...

Regístrate y el envío de tu primer compra es ¡GRATIS!

Injertar para mejorar

Injertar para mejorar

Injertar para mejorar

La producción de alimentos siempre ha sido un gran reto, pero en los últimos días, la agricultura ha tomado un papel fundamental en la alimentación de esta metrópoli. Con el 50% menos del territorio para producir alimentos, pero con el doble de demanda. Es por ello que en los últimos años las grandes empresas se han esforzado en invertir en nuevas tecnologías que innoven el mercado y logren rendimientos récord.

Los injertos forman parte de esta nueva era, con ello se consigue llegar a la producción intensiva deseada, pero con el riesgo mínimo de enfermedades en el suelo, reduciendo así la cantidad de productos desinfectantes, y logrando ser empático con el ambiente. En esencia, un injerto es la unión de dos plantas para conformar una, con características genotípicas determinadas que influirán para decidir cuál es la que se situará en la parte aérea (injerto o variedad) y cuál en el sistema radicular (patrón o portainjerto), defensa contra circunstancias bióticas y abióticas en el suelo, anclaje, etc. (SEMARNAT, 2008)

Algunas de las soluciones que nos brindan los injertos, es la tolerancia a altas y bajas temperaturas, a salinidad del suelo y/o del agua, y a las condiciones de sequía, incrementa el vigor de la planta, así como el rendimiento, y es provee una mayor absorción de nutrientes y contenido mineral en la parte aérea. (Intagri, 2019)

En la imagen se muestra la comparación del injerto a dos tallos (Guardior F1 y El Cid F1), y del lado derecho Cuauhtémoc F1 a 1 tallo, que se encuentran en las mismas condiciones, de nutrición, riego, luminosidad, con 150 ddt, cortando el 8vo racimo. Se observa que, pese a la edad de la planta, se puede mantener el vigor y tamaño de frutos.

Agroinsumos El Field, está comprometido en tener a tu alcance los mejores portainjertos con alta resistencia a nemátodos, hongos, virus, además de variedades que te ayudarán a garantizar cosecha de excelente calidad, así como el equipo especializado para realizar injertos.

Elegir equipo de calidad repercutirá directamente en el éxito del prendimiento del injerto, el material con el que está fabricado, está diseñado específicamente para evitar inocular patógenos y transmitirlos a la hora de manipular la planta, ya contamos con tijeras tipo holder que te facilitan el corte de patrones.

Conocer las enfermedades a las que nos hemos enfrentado en ciclos anteriores nos ayudará a tomar la mejor decisión respecto a qué portainjerto es el indicado además de que podremos saber con qué variedad sería idóneo injertar para complementar resistencias.

Contamos con portainjertos resistentes a Nemátodos, Verticiliosis, Fusariosis Vascular, etc. cómo Silex F1 de Fitó, y de HM Clause Defernsor F1 y Guardior F1.

Y para complementar resistencias sugerimos nuestras variedades Venus F1 y Odín F1 que son tolerantes a: Virus del mosaico del tomate (Tobamovirus), Virus de la hoja de cuchara del tomate (TYLCV), Virus del Mosaico del Tabaco (TMV).

RESITENCIA A:

INJERTO

PORTAINJERTO

FALCON

HM CLAUSE

FITÓ

ODÍN

VENUS

GUARDIOR

DEFENSOR

SILEX

VERTICILIOSIS (Vd, Va)

T

T

HR

HR

HR

NEMÁTODO MELODOIGYNE INCOGNITA (Mi)

T

T

IR

IR

IR

NEMÁTODO MELODOIGYNE ARENARIA (Ma)

T

T

IR

IR

IR

NEMÁTODO MELODOIGYNE JAVANICA (Mj)

T

T

IR

IR

IR

FUSARIOSIS VASCULAR 1,2,3 (Fol)

T (1,2)

T (1,2)

HR

HR

HR

FUSARIOSIS RADICULAR (For)

 

 

HR

 

HR

VIRUS DEL MOSAICO DEL TOMATE (ToMV)

 

 

HR

 

HR

VIRUS DEL BRONCEADO DEL TOMATE (TSWV)

T

T

 

 

HR

VIRUS DE LA HOJA DE CUCHARA DEL TOMATE (TYLCV)

T

T

 

 

 

VIRUS DEL MOSAICO DEL TABACO (TMV)

T

T

 

 

 

PUDRICIÓN CORCHOSA DEL TOMATE (Pl)

 

 

HR

 

HR

HR: Altamente Resistente

IR: Resistencia Intermedia

T: Tolerante

Una alternativa para tener injerto de éxito, es comúnicarte con nuestra rama de producción de plántula, fundada en 1987 y preocupados por la inocuidad de su plántula.

SELUBK

Tel. 7211410561

Cel. 7221389267

eMail: contacto.selubk@gmail.com

Fuentes de consulta

  1. Intagri. (09 de Abril de 2019). Ventajas del injerto en Tomate y su Proceso paso a paso.
  2. SEMARNAT. (Agostos de 2008). El injerto en el cultivo de tomate como alternativa al uso de bromuro de metilo.

Verticillium en jitomate

Verticillium en jitomate

  • El Field

Verticilosis en cultivo de tomate.

Leer más

¿A que nos enfrentamos en México referente al cultivo de maíz?

¿A que nos enfrentamos en México referente al cultivo de maíz?

  • El Field

El maíz es un producto de mucha importancia agrícola

Leer más

Agricultura Urbana

Agricultura Urbana

  • El Field

Agricultura urbana: pequeñas superficies dentro de una ciudad y destinadas a cultivos.

Leer más

Escribe un comentario

Todos los comentarios son revisados antes de ser publicados

Este sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestro aviso legal.