Leveillula táurica es uno de los patógenos que causan cenicilla polvorienta en cultivos como el chile, cebolla y tomate. su desarrollo se lleva a cabo en las hojas inferiores y avanza hacia las hojas más jóvenes. Es un hongo biotrófico, es decir que se alimenta de células vegetales vivas, pero no obstante, puede llegar a sobrevivir en ausencia de un cultivo vivo, en forma de ascosporas o peritecios. Sobrevive como micelio que son pequeños filamentos de forma cilíndrica que van formando el tejido del hongo, que esperan tener las condiciones necesarias para infectar nuevamente a la planta.
La infección comienza a través de las estomas a diferencia de las cenicillas causadas por otros agentes, L. táurica en chiles, inicia su ciclo de vida dentro de la hoja, es por ello que, el primer síntoma son manchas amarillas (cloróticas) en el az de la hoja, que más adelante se tornarán color café. Los primeros síntomas se podrán observar más fácilmente poniendo la hoja a contra luz, para poder observar el desarrollo de colonias. Posteriormente en el envés de la hoja comienza a presentarse el signo, en forma de polvo blanco, casi grisáceo que va debilitando la hoja, hasta llegar a la defoliación cuando la humedad es baja.
El viento, el contacto y la sequía hacen que la enfermedad se propague, es por ello que al realizar deshoje se recomienda limpiar (quitar) los restos de hojas.
Las condiciones ambientales para favorecer su desarrollo es una temperatura de 15°-27°C, pero crece en un rango de 4°-35°C, con humedad relativa igual o mayo de 85%. Bajo estas condiciones el hongo puede desarrollarse rápidamente y las esporas germinar en 2 días. Los mayores daños los encontraremos en zonas áridas y regiones de cultivo semi-áridas.
Conocer el factor ambiental que favorece su presencia nos ayudará a llevar un manejo de manera preventiva, en este caso es posible aplicar realizar aplicaciones foliares con Inductores de Resistencia, por ejemplo, Armor K, Sili K, entre otros.
Por I.A. Miriam Salas
El maíz es un producto de mucha importancia agrícola
Agricultura urbana: pequeñas superficies dentro de una ciudad y destinadas a cultivos.