Cargando...

Regístrate y el envío de tu primer compra es ¡GRATIS!

Cenicilla en cultivo de chile

Cenicilla en cultivo de chile

Cenicilla en cultivo de chile

Leveillula táurica es uno de los patógenos que causan cenicilla polvorienta en cultivos como el chile, cebolla y tomate. su desarrollo se lleva a cabo en las hojas inferiores y avanza hacia las hojas más jóvenes. Es un hongo biotrófico, es decir que se alimenta de células vegetales vivas, pero no obstante, puede llegar a sobrevivir en ausencia de un cultivo vivo, en forma de ascosporas o peritecios. Sobrevive como micelio que son pequeños filamentos de forma cilíndrica que van formando el tejido del hongo, que esperan tener las condiciones necesarias para infectar nuevamente a la planta.

La infección comienza a través de las estomas a diferencia de las cenicillas causadas por otros agentes, L. táurica en chiles, inicia su ciclo de vida dentro de la hoja, es por ello que, el primer síntoma son manchas amarillas (cloróticas) en el az de la hoja, que más adelante se tornarán color café. Los primeros síntomas se podrán observar más fácilmente poniendo la hoja a contra luz, para poder observar el desarrollo de colonias. Posteriormente en el envés de la hoja comienza a presentarse el signo, en forma de polvo blanco, casi grisáceo que va debilitando la hoja, hasta llegar a la defoliación cuando la humedad es baja.

El viento, el contacto y la sequía hacen que la enfermedad se propague, es por ello que al realizar deshoje se recomienda limpiar (quitar) los restos de hojas.

Las condiciones ambientales para favorecer su desarrollo es una temperatura de 15°-27°C, pero crece en un rango de 4°-35°C, con humedad relativa igual o mayo de 85%. Bajo estas condiciones el hongo puede desarrollarse rápidamente y las esporas germinar en 2 días. Los mayores daños los encontraremos en zonas áridas y regiones de cultivo semi-áridas.

Conocer el factor ambiental que favorece su presencia nos ayudará a llevar un manejo de manera preventiva, en este caso es posible aplicar realizar aplicaciones foliares con Inductores de Resistencia, por ejemplo, Armor K, Sili K, entre otros.

 

Por I.A. Miriam Salas

Fuentes de consulta

  1. CIRENA (2020). Control Biológico de la Cenicilla del Chile, Leveillula táurica.
  2. Koppert (2020). Erysiphe, Podosphaera, Oidium, Leveillula, Cenicilla.
  3. SEMINIS (2017). Qué es la Cenicilla Polvorienta.

 


Verticillium en jitomate

Verticillium en jitomate

  • El Field

Verticilosis en cultivo de tomate.

Leer más

¿A que nos enfrentamos en México referente al cultivo de maíz?

¿A que nos enfrentamos en México referente al cultivo de maíz?

  • El Field

El maíz es un producto de mucha importancia agrícola

Leer más

Agricultura Urbana

Agricultura Urbana

  • El Field

Agricultura urbana: pequeñas superficies dentro de una ciudad y destinadas a cultivos.

Leer más

Escribe un comentario

Todos los comentarios son revisados antes de ser publicados

Este sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestro aviso legal.