Cargando...

Regístrate y el envío de tu primer compra es ¡GRATIS!

Análisis de suelos

Análisis de suelos

Análisis de suelos

Para determinar la dosis de fertilización de un cultivo de manera más confiable, es necesario conocer los requerimientos nutrimentales del cultivo a lo largo del ciclo, la cantidad que oferta el suelo para suplir esas necesidades por lo tanto el análisis de suelos es una práctica de suma importancia, puesto que influye directamente en el desarrollo óptimo de nuestro cultivo y ayuda a obtener el máximo rendimiento.

La fertilidad del suelo es la capacidad que posee el suelo de proporcionar a las plantas los nutrientes necesarios para su desarrollo de manera equilibrada (Alfaro Ortíz, 2019).

La ley del mínimo o ley de Liebig nos dice que el rendimiento de la cosecha está determinado por el elemento nutritivo que se encuentra en menor cantidad. Además, que un exceso en cualquier otro nutriente, no puede compensar la deficiencia del elemento nutritivo limitante (Agroes, 2019). Por lo tanto con el análisis de suelos se pretende determinar el grado de fertilidad del suelo.

Por ejemplo, en el cultivo de jitomate, se puede  dividir en 3 periodos de acuerdo a su etapa fenológica.

  • Desarrollo vegetativo
  • Floración
  • Fructificación

Estas etapas de crecimiento también representan diferentes necesidades nutricionales de la planta y el tiempo de cada etapa dependerá de las características propias de cada variedad, las condiciones climáticas, así como del manejo agronómico que el cultivo reciba.

El nitrógeno (N)  y el potasio (K) se absorben inicialmente en forma lenta y se incrementa la rapidez de su absorción durante las etapas de floración. El potasio tiene un pico de absorción durante el desarrollo del fruto, mientras el mayor grado de absorción del nitrógeno ocurre principalmente después de la formación de los primeros frutos. El fósforo (P) y nutrientes secundarios, calcio (Ca), magnesio (Mg), manganeso (Mn), hiero (Fe), son requeridos en relativamente dosis constantes, a través de todo el ciclo de crecimiento de la planta de tomate (Haifa, 2014)

Con base en el párrafo anterior, lo ideal sería realizar un análisis de la solución del suelo por cada etapa fenológica para conocer exactamente las necesidades nutricionales de cada cultivo y poder realizar un plan de nutrición personalizado.

En Agroinsumos El Field ya contamos con el servicio de Análisis de Suelos con el que determinamos el contenido de 6 nutrientes esenciales para el desarrollo de tu cultivo, N, P, K, Ca, Mg y S, además de otorgar un plan de nutrición diseñado con base en los resultados obtenidos, con ello, garantizamos que los costos de producción no se eleven en aplicación de fertilizantes, puesto que ahora solo se aplicará la cantidad necesaria de nutrientes.

Por I.A. Miriam Salas

Fuentes de consulta

  1. Agroes. (2019). AgroEs. Recuperado el 23 de marzo de 2019, de Ley del mínimo o ley de Leibig, Fertilización de cultivos.
  2. Alfaro Ortíz, R. (2019). Fertilidad del suelos y Nutrición de plantas. Recuperado el 23 de marzo de 2019, de Fertilidad del suelo
  3. Haifa. (2014). Recomendaciones nutricionales para tomate.

Verticillium en jitomate

Verticillium en jitomate

  • El Field

Verticilosis en cultivo de tomate.

Leer más

¿A que nos enfrentamos en México referente al cultivo de maíz?

¿A que nos enfrentamos en México referente al cultivo de maíz?

  • El Field

El maíz es un producto de mucha importancia agrícola

Leer más

Agricultura Urbana

Agricultura Urbana

  • El Field

Agricultura urbana: pequeñas superficies dentro de una ciudad y destinadas a cultivos.

Leer más

Escribe un comentario

Todos los comentarios son revisados antes de ser publicados

Este sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestro aviso legal.