Cargando...

Regístrate y el envío de tu primer compra es ¡GRATIS!

Obtén mejor calidad de frutos en tomate

Obtén mejor calidad de frutos en tomate

Obtén mejor calidad de frutos en tomate

El jitomate (Solanum lycopersicon L.) es una de las hortalizas más cultivadas en el mundo y de mayor valor económico, representa el 30% de la producción hortícola mundial. Su demanda aumenta continuamente y con ella su cultivo, producción y comercio, gracias a la demanda que existe de este producto, se implementan alternativas para obtener mayor número y calidad de frutos, dentro de esta una de ellas es el uso de fitohormonas, por destacar auxinas.

El conocimiento generado sobre las hormonas en las plantas es lo que ha orientado a la industria agroquímica a desarrollar formulaciones a base de compuestos hormonales naturales o sintéticos, para aplicarlos a las plantas y manipular sus eventos fisiológicos. (WEAVER, R. J. 1996.)

En el cultivo de tomate, la temperatura óptima para la germinación del grano de polen es de 21°C, ocurriendo en una hora a 25°C o en 20 horas a 5°C. La ocurrencia de bajas temperaturas nocturnas, por debajo de los 7°C, provocan una disminución en la calidad del grano de polen y en el número de frutos cuajados, como así también un alargamiento en el período total de desarrollo y maduración de los frutos. (BOUTHERIN, D.; BRON, G. 1994.)

La aplicación exógena de auxinas, que podemos adquirir en Agroinsumos El Field como Anabolic C XRT induce un rápido prendimiento del ovario cuando la causa de la falta de cuajado está dada por la ocurrencia de temperaturas que se encuentran por debajo o exceden el óptimo requerido por el cultivo favoreciendo también el crecimiento del fruto.

El tratamiento del cultivo con auxinas en plena floración con Polinizator XRT es una práctica muy frecuente entre los productores hortícolas que reciben asesoramiento técnico para garantizar mejor calidad de flor y cuajado de frutos.

Esta práctica que se lleva a cabo desde hace tiempo, favorece en producción y calidad de frutos de jitomates al agricultor, obteniendo grandes diferencias con estas alternativas, siendo  productos que podemos adquirir en Agroinsumos El Field.

Fuentes de consulta

  1. BOUTHERIN, D.; BRON, G. 1994. Multiplicación de plantas hortícolas. ACRIBIA. Zaragoza, España. 225 p. 
  2. MUÑOZ R., J. J. 2003. La producción de plántulas en invernadero, pp. 207-230. In: Manual de Producción Hortícola en Invernadero. MUÑOZ R., J. J.; CASTELLANOS, J. Z. (eds.). INCAPA. Celaya, Guanajuato, México.
  3. WEAVER, R. J. 1996. Reguladores del Crecimiento de las Plantas en la Agricultura. Octava reimpresión. Editorial Trillas. México. 622 pp.

Verticillium en jitomate

Verticillium en jitomate

  • El Field

Verticilosis en cultivo de tomate.

Leer más

¿A que nos enfrentamos en México referente al cultivo de maíz?

¿A que nos enfrentamos en México referente al cultivo de maíz?

  • El Field

El maíz es un producto de mucha importancia agrícola

Leer más

Agricultura Urbana

Agricultura Urbana

  • El Field

Agricultura urbana: pequeñas superficies dentro de una ciudad y destinadas a cultivos.

Leer más

Escribe un comentario

Todos los comentarios son revisados antes de ser publicados

Este sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestro aviso legal.