Cargando...

Regístrate y el envío de tu primer compra es ¡GRATIS!

El TBRFV en tomate

El TBRFV en tomate

El TBRFV en tomate

Uno de los principales problemas con los que deben lidiar los productores son las plagas y enfermedades, al estar en constante cambio surgen nuevos problemas para la agricultura. El surgimiento de un nuevo virus que ataca al cultivo de jitomate trae consigo una serie de problemas fitosanitarios y económicos, ya que no hay variedades resistentes a este. 

Hay varios tobamovirus que infectan al tomate, incluyendo el virus del mosaico del tabaco (TMV), el virus del mosaico del tomate (ToMV) y el TBRFV. Sin embargo, este último tiene la capacidad de romper todas las resistencias genéticas conocidas en tomate, puede lograr causar síntomas severos en frutos de variedades con resistencia (ASTA, 2019). Este virus fue reportado por primera vez en 2014 en Israel y en 2016 en Kuwait y Arabia Saudita.

El virus rugoso del tomate (TBRFV, por sus siglas en inglés), es un tobamovirus que ataca los cultivos hortícolas y ornamentales en todo el mundo, se transmite a través de la semilla y de manera mecánica, y puede permanecer estable durante días, meses o años (SADER, 2019). 

En México, Virus Rugoso del Tomate (TBRFV) se detectó por primera vez en Yurécuaro, Michoacán, en 2018, a causa de una semilla contaminada por el virus. Actualmente está presente en 20 estados y afecta principalmente a los cultivos de tomate, chile y berenjena en campo abierto e invernaderos. Es un virus de transmisión mecánica o por semilla. Entre los síntomas del virus rugoso del tomate destaca una apariencia rugosa extrema, necrosis del pedúnculo y cáliz, además de que los frutos presentan síntomas marcados de rugosidad, coloración marrón y manchas de color amarillo. Debido a su importancia, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ha activado una serie de medidas para garantizar las exportaciones de tomates, chiles y berenjenas hacia Estados Unidos (Lamsa, 2020). 

Como primera medida de bioseguridad para productores, empacadores y exportadores de fruto y material propagativo de tomate, chile y berenjena recomienda utilizar semillas certificadas libres del virus, así como la destrucción de las plantas que presenten cualquier signo o síntomas asociados con virosis. Otro aspecto recomendado es la estricta limpieza dentro y fuera del invernadero, así como lavado y desinfectado de manos y equipo antes del contacto con la planta y al entrar y salir del invernadero. También se pide la limpieza y desinfectado de ropa, maquinaria, herramientas de trabajo y cajas de cosecha utilizadas en campo e invernadero, y la restricción de acceso a todo personal ajeno a las actividades dentro de este (SENASICA, 2018). 

Por I.A. Margarito Morales

Fuentes consultadas

  1. SENASICA (2018). Consideraciones regulatorias en torno al virus rugoso del tomate. Dirección general de sanidad vegetal. México. 13 p. 
  2. Lamsa (2020). El virus rugoso del tomate. México.
  3. Asta (2019). Virus del fruto rugoso café del tomate (ToBRFV). USA.
  4. SADER (2019). ¿Conoces el virus rugoso del tomate? . México. 

Verticillium en jitomate

Verticillium en jitomate

  • El Field

Verticilosis en cultivo de tomate.

Leer más

¿A que nos enfrentamos en México referente al cultivo de maíz?

¿A que nos enfrentamos en México referente al cultivo de maíz?

  • El Field

El maíz es un producto de mucha importancia agrícola

Leer más

Agricultura Urbana

Agricultura Urbana

  • El Field

Agricultura urbana: pequeñas superficies dentro de una ciudad y destinadas a cultivos.

Leer más

Escribe un comentario

Todos los comentarios son revisados antes de ser publicados

Este sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestro aviso legal.