Las enfermedades causadas por virus son consideradas un obstáculo para el cultivo del tomate (Solanum lycopersicum), ya que causan pérdidas significativas en la producción, estas constituyen una de las principales amenazas para los cultivos donde quiera que estos se cultiven. Entre estas se encuentra el Virus del Bronceado del Tomate (TSWV), un patógeno que una vez que infecta las plantas su manejo se dificulta (Tamayo, 2006).
Una de las principales características de este virus es que requiere de un vector para diseminarse de plantas enfermas a plantas sanas. El vector es un insecto conocido como trips (Thrips tabaci y especies de Frankliniella), que es capaz de transmitirlo de manera circulativa, es decir, el virus se replica dentro del cuerpo del insecto y es persistente, una vez que el virus infecta al trips, éste será capaz de transmitirlo por el resto de su vida (Maris, 2004).
En general los trips pueden alimentarse sobre cualquier parte de la planta, pero usualmente prefieren los tejidos tiernos de crecimiento rápido, sobre los cuales se concentran. Los trips raspan y perforan la superficie de las hojas con sus partes bucales en forma de estilete e ingieren la savia junto con pedazos de tejido de la planta. El tiempo de desarrollo para las fases de huevo, larva y pupa es de 6, 5 y 5 días, respectivamente, cuando se tiene una temperatura óptima de 9.5 °C para el desarrollo de Frankliniella occidentalis y 11.5°C para Thrips tabaci. Se sabe que la capacidad de volar de estos insectos no es sobresaliente, pero pueden ser fácilmente transportados ayudados por corrientes de viento, y aún sobre la ropa, es por eso por lo que se recomienda el uso de trampas pegajosas color azul, por ejemplo, Horiver, un producto eficiente para la detección y captura masiva de Trips, estas acciones son vitales para el control semanal de la plaga, pues a través de su monitoreo se pueden detectar las plagas oportunamente.
La aparición inicial de la enfermedad en un cultivo (dispersión primaria) se debe a infecciones causadas por la llegada de trips adultos que ya están infectados con TSWV y que provienen de áreas fuera del cultivo (maleza u otros cultivos). Una vez que se presentan plantas infectadas en la parcela, se inicia la dispersión secundaria, que ocurre cuando las larvas de trips adquieren el virus de esas plantas enfermas, y ya cuando son adultos, se alimentan e infectan plantas sanas. El primer síntoma visible son pequeñas manchas naranjas-amarillas, más o menos circulares, en las hojas más viejas. Las plantas enfermas pueden tener un aspecto de marchitez, achaparrado y perdida de hojas; si la infección por TSWV ocurre al inicio del ciclo, las plantas infectadas pueden no producir frutos; cuando la infección ocurre tardíamente en el ciclo, los frutos verdes muestran anillos pálidos concéntricos, ligeramente elevados, aunque algunas cepas pueden causar necrosis severa; en los frutos maduros los anillos concéntricos se hacen evidentes dando al fruto una coloración alternante de rojo y amarillo y frecuentemente no poseen sabor (Jones, 1993)
Los problemas fitosanitarios causados por agentes virales son de suma importancia debido a la dificultad en el diagnóstico y los altos costos de manejo. Particularmente cuando se desconoce la etiología de la enfermedad y se llevan a cabo labores que favorecen al patógeno en lugar de permitir su control. Conocer a los patógenos relacionados con el virus del Bronceado del tomate (TSWV) es importante para establecer medidas preventivas o curativas que reduzcan su impacto. La eliminación de trips y malezas hospederas a través de las aplicaciones de insecticidas y herbicidas es importante para el control de la enfermedad, en Agroinsumos el Field contamos con una gran variedad de productos que se adaptan a tu necesidad y economía. Otra alternativa pueden ser las variedades resistentes, que deben usarse siempre que sea posible.
Por I.A. Margarito Morales
El maíz es un producto de mucha importancia agrícola
Agricultura urbana: pequeñas superficies dentro de una ciudad y destinadas a cultivos.