Semilla híbrida de habanero

El chile habanero (Capsicum chinense Jacq.) es originario del sur de américa, aunque también es ampliamente conocido en el sureste mexicano donde forma parte de la gastronomía regional. El chile habanero es uno de los de mayor pungencia o picor en el mundo, su contenido de capsaicina es entre las 200,000 a 500,000 unidades “Scoville” (INIFAP, 2014). El habanero es una de las especies hortícolas importantes en la economía de los estados que forman la península de Yucatán, cuya demanda regional, nacional e internacional se ve fortalecida con la Denominación de Origen obtenida en mayo de 2010, para los estados de Campeche, Yucatán, y Quintana Roo, con lo cual la producción de habanero obtiene valor agregado, resaltando su consistencia, aroma y sabor. Uno de los elementos de mayor importancia para la producción de chile habanero es la elección de la variedad o híbrido adecuado.

La semilla que se utilice para la producción de plantas de chile habanero, se recomienda sea certificada por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), independientemente de su origen, pudiendo considerarse desde semilla criolla, hasta la semilla de variedades mejoradas (Castillo, 2011)

Las características que hace ideal a determinado híbrido de habanero, se establecen de acuerdo al fin con el que se desea producir. Este chile tiene diferentes usos en el mercado, y es por ello que la  demanda a nivel nacional e internacional sigue creciendo considerablemente.

El habanero tiene funciones curativas, es sumamente rico en vitamina C, la cual mejora la absorción del hierro, además, es un cicatrizante natural, debido a sus altos contenidos de capsaicina. Es un antinflamatorio, que ayuda en los problemas de artritis.

Se usa también en la elaboración de gas pimienta, el cual se utiliza como herramienta de defensa personal, lo que pocos saben es que la pimienta no es el ingrediente activo de este gas, sino que en realidad es la capsaicina del habanero. En algunos lugares como Japón utilizan el polvo del chile habanero para mezclarlo con el plástico con el que los cables son recubiertos, esto es para evitar que los roedores los muerdan y se dañen las trasmisiones. (EL UNIVERSAL, 2017)

Estos son solamente algunos ejemplos de los usos que puede darse al chile habanero, es por ello que lo criterios de selección del híbrido a usar cambia según la finalidad y el mercado. Agroinsumos El Field, tiene una amplia gama de habaneros híbridos disponibles para tí, en su mayoría son de ciclo intermedio, con frutos uniformes, y con picores que oscilan de los 250 a 2000 unidades Scoville, variedades naranjas como; Kauil F1.  Por otro lago variedades rojas y amarillas como; Rey Votan, Kabal, Ixchel F1, que son variedades que se adaptan a climas templados, con frutos de 4-5 cm de namera uniforme. Tenemos todo a tu alcance. ¡Contáctanos!

 

Referencias

Castillo, C. (2011). Producción de planta de chile habanero. Recuperado el 18 de 02 de 2019, de http://132.248.9.34/hevila/Agroproductividad/2015/vol8/no4/12.pdf

EL UNIVERSAL. (27 de 2 de 2017). Lo que no sabias del habanero. Recuperado el 18 de 02 de 2019, de https://www.eluniversal.com.mx/articulo/menu/2017/02/27/lo-que-no-sabias-del-habanero

INIFAP. (2014). Producción hidropónica del chile habanero en invernadero. Recuperado el 18 de 02 de 2019, de http://biblioteca.inifap.gob.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/4294/010208218900071269_RASPA.pdf?sequence=1