Cargando...

Regístrate y el envío de tu primer compra es ¡GRATIS!

Requerimientos edafoclimáticos del pepino

Requerimientos edafoclimáticos del pepino

Requerimientos edafoclimáticos del pepino

El pepino (Cucumis sativus L.) es una hortaliza de fruto de gran importancia económica debido a la demanda en el mercado nacional e internacional (Intagri, 2019); su cultivo se ha extendido a la mayor parte del país, sin embargo Sinaloa es el estado con mayor producción y exportación (Seminis, 2018).

El pepino se produce en dos categorías principales: pepino de mesa para rebanar (slicer) y pepino para encurtir (pickle). El pepino tipo slicer representa el 80% de la producción en México, y se subdivide a su vez en los tipos americano y europeo, también conocido como inglés (Seminis, 2018). Su cultivo se realiza en dos modalidades, en campo abierto e invernadero, para esta última los cultivares utilizados son partenocárpicos; es decir producen frutos sin necesidad de ser polinizados.

Condiciones climáticas

La planta de pepino demanda altas temperaturas, bajo condiciones climáticas desfavorables se pueden llegar a presentar diversos problemas tales como reducción en el número de flores, retraso en el crecimiento de los frutos y diversos desórdenes nutricionales. Se desarrolla adecuadamente en un rango de temperaturas de entre 18 y 28 °C; mientras que la humedad relativa debe oscilar entre 50 y 80% (Intagri, 2019). Con temperaturas inferiores a 14°C o por encima de los 40°C el crecimiento se detiene; la planta muere cuando la temperatura desciende a menos de 1°C, comenzando con un marchitamiento general de muy difícil recuperación.

Condiciones edáficas

En general el pepino se adapta a diferentes clases de suelos, sin embargo, al igual que muchas hortalizas prefiere suelos francos con una profundidad de al menos 20 a 25 cm, y un buen drenaje (Seminis, 2018). En cuanto a pH, el cultivo se adapta a un rango de 5.5 a 6.8, soportando incluso pH hasta de 7.5; se deben evitar los suelos ácidos con pH menores de 5.5 (Santacruz, 2020). La planta de pepino tolera conductividad eléctrica de 1.25 a 1.75 dS/m en agua de riego y de 2.25 a 2.75 dS/m en el suelo (Fertilab, 2018).

Por Ing. Rodrigo Figueroa

Fuentes de consulta

  1. Intagri. (2019). Producción de pepino en invernadero.
  2. Seminis. (2018). Producción y exportación del pepino cultivado en México.

Verticillium en jitomate

Verticillium en jitomate

  • El Field

Verticilosis en cultivo de tomate.

Leer más

¿A que nos enfrentamos en México referente al cultivo de maíz?

¿A que nos enfrentamos en México referente al cultivo de maíz?

  • El Field

El maíz es un producto de mucha importancia agrícola

Leer más

Agricultura Urbana

Agricultura Urbana

  • El Field

Agricultura urbana: pequeñas superficies dentro de una ciudad y destinadas a cultivos.

Leer más

Escribe un comentario

Todos los comentarios son revisados antes de ser publicados

Este sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestro aviso legal.