Cargando...

Regístrate y el envío de tu primer compra es ¡GRATIS!

Pudrición gomosa del tallo en calabacita

Pudrición gomosa del tallo en calabacita

Pudrición gomosa del tallo en calabacita

Pudrición gomosa del tallo, también conocida como pudrición negra en Calabacita (Cucurbita pepo L.) es causada por el hongo Didymella bryoniae. Este hongo afecta a todas las cucurbitáceas tales como el pepino, la sandia, el melón, el calabacín y la calabacita. Dicho patógeno ataca las partes aéreas de la planta. La sintomatología que presenta esta enfermedad es observada en los márgenes de las hojas viejas, presentándose manchas irregulares de color ámbar a marrón, que en ocasiones pueden estar rodeadas por un halo amarillo. En el tallo principal y bejucos (tallos delgados, largos y flexibles) los daños por el hongo pueden empezar en el área de la corona y se manifiestan como estrías de color verde que se extienden la largo del mismo, estas estrías con el tiempo se tornan marrón oscuro, en asociación a estas lesiones podría estar presente un exudado gomoso color ámbar.

A medida que se desarrolla la enfermedad estas lesiones rodean por completo el tallo, estrangulándolo y evitando así el flujo normal del agua y nutrientes, como consecuencia la planta se marchita y posteriormente muere.

Este hongo también puede afectar a los frutos, causando la enfermedad que se conoce como pudrición negra. Este patógeno se puede transmitir por la semilla y puede sobrevivir en restos de cosecha en el suelo por cuatro a cinco años. La humedad alta y las temperaturas cerca de 26 °C son factores importantes para el desarrollo de esta enfermedad. El hongo se dispersa por el viento, la lluvia o a través del rocío.

 

Por 

Ing. Francisco J. Perez G.

Fuente de consulta

  1. CONABIO, (2015), Proyecto GEF-CIBIOGEM de Bioseguridad.

 


Verticillium en jitomate

Verticillium en jitomate

  • El Field

Verticilosis en cultivo de tomate.

Leer más

¿A que nos enfrentamos en México referente al cultivo de maíz?

¿A que nos enfrentamos en México referente al cultivo de maíz?

  • El Field

El maíz es un producto de mucha importancia agrícola

Leer más

Agricultura Urbana

Agricultura Urbana

  • El Field

Agricultura urbana: pequeñas superficies dentro de una ciudad y destinadas a cultivos.

Leer más

Escribe un comentario

Todos los comentarios son revisados antes de ser publicados

Este sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestro aviso legal.