Pudrición gomosa del tallo, también conocida como pudrición negra en Calabacita (Cucurbita pepo L.) es causada por el hongo Didymella bryoniae. Este hongo afecta a todas las cucurbitáceas tales como el pepino, la sandia, el melón, el calabacín y la calabacita. Dicho patógeno ataca las partes aéreas de la planta. La sintomatología que presenta esta enfermedad es observada en los márgenes de las hojas viejas, presentándose manchas irregulares de color ámbar a marrón, que en ocasiones pueden estar rodeadas por un halo amarillo. En el tallo principal y bejucos (tallos delgados, largos y flexibles) los daños por el hongo pueden empezar en el área de la corona y se manifiestan como estrías de color verde que se extienden la largo del mismo, estas estrías con el tiempo se tornan marrón oscuro, en asociación a estas lesiones podría estar presente un exudado gomoso color ámbar.
A medida que se desarrolla la enfermedad estas lesiones rodean por completo el tallo, estrangulándolo y evitando así el flujo normal del agua y nutrientes, como consecuencia la planta se marchita y posteriormente muere.
Este hongo también puede afectar a los frutos, causando la enfermedad que se conoce como pudrición negra. Este patógeno se puede transmitir por la semilla y puede sobrevivir en restos de cosecha en el suelo por cuatro a cinco años. La humedad alta y las temperaturas cerca de 26 °C son factores importantes para el desarrollo de esta enfermedad. El hongo se dispersa por el viento, la lluvia o a través del rocío.
Por
Ing. Francisco J. Perez G.
El maíz es un producto de mucha importancia agrícola
Agricultura urbana: pequeñas superficies dentro de una ciudad y destinadas a cultivos.