La agricultura es la base de la alimentación humana y animal, y la agricultura esta soportada en el cultivo de diversas especies de importancia económica en función de la posición geográfica en el planeta. Dichas especies pueden ser clasificadas en función de la eficiencia en realizar el proceso de fotosíntesis; que es la capacidad de las plantas en convertir la energía lumínica en energía química y así completar sus procesos biológicos.
En la agricultura el 95 % de las plantas cultivadas presentan una ruta metabólica C3, en la que el producto final de la fotosíntesis es un producto de 3 carbonos de nombre 3-fosfoglicerarto. Su eficiencia fotosintética resulta ser inferior a las C4 debido a que pierden el 97 % del agua que absorben debido a la transpiración, por ende su acumulación de materia seca es lenta y poco eficiente en el ciclo de cultivo ejemplo arroz, cebada, trigo.
La literatura menciona que sólo alrededor del 0,4 % de las 260.000 especies conocidas de plantas, son plantas C4. Pero ese pequeño porcentaje incluye los importantes cultivos alimenticios como: maíz, sorgo, caña de azúcar y algunos pastos tropicales, el producto final de la fotosíntesis en estas plantas es el ácido oxalacetico.
Las plantas con la ruta metabólica del ácido crasuláceo o CAM, se reportan que son alrededor del 7 % de las especies conocidas estas reducen al mínimo la foto respiración y ahorran agua mediante la separación de estos pasos en el tiempo, entre el día y la noche las plantas CAM no abren sus estomas, pero todavía pueden llevar a cabo la fotosíntesis, algunas plantas de importancia económica son: piña, agave, maguey, lechuguilla.
En esencia se podría considerar a las plantas C4 como las más eficientes en controlar el proceso de convertir la energía luminosa en materia seca pasando por ser más eficientes en la perdida de energía en el proceso de respiración, y por ende más eficientes en el uso del agua y los recursos disueltos en ella (fertilizantes), el conocimiento de la fisiología vegetal y más aún los procesos bioquímicos dentro de la planta nos da pauta a buscar soluciones para el uso eficiente de los recursos. Por eso es muy importante saber qué tipo de planta es la que cultivamos.
Por M. en C. Ángel Mercado
El maíz es un producto de mucha importancia agrícola
Agricultura urbana: pequeñas superficies dentro de una ciudad y destinadas a cultivos.