Cargando...

Regístrate y el envío de tu primer compra es ¡GRATIS!

Inocuidad

Inocuidad

Inocuidad

Inocuidad Agrícola

Los programas de Buenas Prácticas Agrícolas se encuentran orientados a la producción de alimentos libres de contaminantes físicos, químicos y/o biológicos que puedan poner en riesgo la salud de la sociedad a través de su consumo. Su aplicación se fundamenta en la aplicación de medidas de higiene y seguridad, que deben ser desarrolladas por el personal, los equipos, materiales, utensilios e instalaciones que en su totalidad forman parte de una unidad de producción. Las Buenas Prácticas Agrícolas pueden ser adoptadas por cualquier productor, sin importar el tipo de cultivo que desarrolle, la superficie, si se obtiene a cielo abierto, bajo agricultura protegida y finalmente si su sistema de producción es orgánico o convencional.

 

Peligros de contaminación asociados a la producción de frutas/hortalizas

Físicos: clavos, astillas, piedras, trozos de madera, metal o vidrio que de forma accidental puedan a tener contacto con el cultivo a lo largo de toda el proceso de producción.

Químicos: grasas, aditivos, lubricantes, desinfectantes, plaguicidas (agroquímicos) y en menor medida fertilizantes.

Biológicos: bacterias, hongos, virus y parásitos que se consideran patógenos y causantes de enfermedades a los seres humanos.

Acciones

Capacitación: fundamental para que el productor conozca los peligros de contaminación que se pretenden evitar/reducir, además permite poner en práctica las medidas de control durante el proceso de producción de un cultivo.

Documentación: Describe las medidas a implementar para evitar/reducir la aparición de un peligro de contaminación además los registros permiten evidenciar la aplicación de dichas medidas de control.

Implementación: Se realiza en la unidad de producción, es la aplicación de los principios de higiene y seguridad durante el desarrollo del cultivo.

Evaluación: permite verificar la aplicación de las buenas prácticas agrícolas para detectar si realmente se están evitando/disminuyendo los riesgos de contaminación.

Certificación: se representa a través de un documento con validez oficial a nombre del productor/empresa, mismo que da certeza y confianza sobre la obtención de alimentos libres de contaminantes que ponen en riesgo la salud de los clientes y consumidores.

El programa de inocuidad agrícola es un servicio totalmente gratuito que la empresa Agroinsumos El Field pone a disposición de sus clientes, si quieres conocer más acerca de ello contáctanos, estamos para servirte.


Verticillium en jitomate

Verticillium en jitomate

  • El Field

Verticilosis en cultivo de tomate.

Leer más

¿A que nos enfrentamos en México referente al cultivo de maíz?

¿A que nos enfrentamos en México referente al cultivo de maíz?

  • El Field

El maíz es un producto de mucha importancia agrícola

Leer más

Agricultura Urbana

Agricultura Urbana

  • El Field

Agricultura urbana: pequeñas superficies dentro de una ciudad y destinadas a cultivos.

Leer más

Escribe un comentario

Todos los comentarios son revisados antes de ser publicados

Este sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestro aviso legal.