El Jitomate constituye en nuestro país una de las hortalizas más importantes debido a la cantidad de empleos directos e indirectos que genera su cultivo y al número de divisas que ingresan al país por concepto de su comercialización. Debido a la superficie destinada a su cultivo y al valor de la producción, el jitomate (Solanum lycopersicon L.) es uno de los cultivos más importantes de México pues ocupa el décimo lugar a nivel mundial en superficie sembrada, esta especie hortícola es la más cultivada tanto a cielo abierto como en Invernadero y otros sistemas de cultivos protegidos (ICAMEX, 2017).
Las enfermedades son uno de los principales problemas que tiene que enfrentar la agricultura. Los hongos fitopatógenos son de gran importancia porque ocasionan grandes pérdidas económicas en la mayoría de los cultivos agrícolas. Los hongos patógenos son organismos que provocan enfermedades a su hospedero y pueden ocasionarle una muerte prematura (Manzo, 2005).
Surge la necesidad de encontrar métodos más adecuados para el control de hongos fitopatógenos, ya que actualmente el uso indiscriminado de productos químicos, que es el método más utilizado, causa grandes daños a la salud humana y al ambiente, así como también propicia la aparición de hongos resistentes. El conocimiento sobre los cambios que ocurren dentro y entre las poblaciones del patógeno tiene importantes aplicaciones, como predecir con qué rapidez puede evolucionar el hongo en un tiempo determinado.
Para asegurar el éxito económico en la producción de jitomate, es importante mantener a las plantas libres de enfermedades causadas por patógenos y reducir a un mínimo la presencia de las plagas que transmiten las diversas enfermedades virales que afectan al cultivo.
Las enfermedades y agentes abióticos que afectan las plantas pueden interferir uno o varios de los cinco procesos fisiológicos básicos:
El área de absorción, raíces y pelos absorbentes puede ser afectada por patógenos del suelo, tales como Fusarium spp., Rhizoctonia spp., Pythium spp. y Phytophthora spp. Los microorganismos patógenos que actúan sobre los haces vasculares son: Fusarium oxysporum (diferentes formas especiales de acuerdo con los cultivos), Verticillium spp., y Phytophthora spp. El taponamiento del xilema por parte de estos organismos produce el síntoma clásico de marchitamiento. Los principales hongos patógenos que afectan al cultivo de jitomate son:
Marchitez por Verticillium- Verticillium albo-atrum, Verticillium dahliae. Se han reportado dos razas (1 y 2). Su distribución es por todo el mundo.
El oídio- Oidium neolycopersicum
Su distribución principalmente es en Australia, Canadá, Europa, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.
Moho gris- Botrytis cinerea
Se encuentra por todo el mundo.
Marchitamiento fúngico (Damping-Off)
Especies de Pythium, Phytophthora y Rhizoctonia solani
Se encuentra en todo el mundo.
Fusarium (Pudrición de la base del tallo)- Fusarium solani
Se encuentra principalmente en Australia, India, Israel, Costa de Marfil, Turquía y Estados Unidos.
Moho blanco- Sclerotinia sclerotiorum, Sclerotinia minor.
Su distribución es por todo el mundo.
Tizón temprano- Alternaria solani.
Se encuentra en todo el mundo.
Por I. A. Margarito Morales
El maíz es un producto de mucha importancia agrícola
Agricultura urbana: pequeñas superficies dentro de una ciudad y destinadas a cultivos.
Ángel Ayala - 2020-06-10 16:09:17
Es importante contar con programas de manejo integrado de plagas, además de la selección de semillas con paquete de tolerancias adecuados a nuestra región.