Cargando...

Regístrate y el envío de tu primer compra es ¡GRATIS!

Araña roja en el cultivo de pepino

Araña roja en el cultivo de pepino

Araña roja en el cultivo de pepino

La araña roja (Tetranychus urticae) es una de las especies que más daños y pérdidas económicas provoca en la producción de hortalizas bajo cubierta en el mundo. Su agresividad se debe a su corto ciclo de vida, alta capacidad de reproducción y su rápido desarrollo de resistencia a acaricidas e insecticidas. Es una plaga que se encuentra ampliamente distribuida y además se le asocia con muchas especies de plantas hospederas (Intagri, 2019).

Ciclo de vida

El ácaro pasa por cinco estadios de desarrollo: huevo, larva, protoninfa, deutoninfa y adulto (Koppert, 2020), teniendo una duración de entre 9 y 14 días. Las hembras en estado adulto tienen una capacidad de oviposición de entre 100 y 120 huevecillos (Intagri, 2019), lo cual le concede ventajas en varios aspectos. Su presencia se ve favorecida por temperaturas altas (puede desarrollarse con temperaturas entre 12 y 40 °C), humedad relativa baja (menor al 60 %) y presencia de polvo en la superficie de la planta.

Síntomatología y daños

Las larvas, ninfas y adultos causan daños en las plantas hospedantes, debido a que se alimentan de su savia. Suelen estar en el envés de las hojas, donde perforan las células para succionar su contenido. Las células muertas vacías se vuelven amarillas y en muchas plantas los daños también se observan en la capa superior de las hojas, a modo de puntos amarillos. La destrucción de las células disminuye la fotosíntesis, aumenta la transpiración y reduce el crecimiento de la planta. Al aumentar los daños, las hojas se vuelven amarillas y, debido a que se pierde más savia, se produce, eventualmente, la necrosis de la planta. Las ninfas y adultos tejen telarañas, en las que viven los ácaros y las plantas pueden llegar a estar totalmente cubiertas de las mismas (Koppert, 2020). Puede provocar en los frutos cicatrices características y en consecuencia, pérdida de su valor comercial (Informativo Agrícola de México, 2019).

Control

Para que la población del ácaro se conserve en niveles aceptables es necesario la utilización de varios métodos de control, tales como el cultural, biológico y químico. Actualmente se ha observado que en varias regiones de México existe resistencia a varios ingredientes activos de insecticidas y acaricidas (Intagri, 2019), por lo cual es de gran importancia el manejo integral de la plaga. Dentro del método cultural está la regulación de las condiciones que favorecen su aparición, evitando la generación de polvo, ayudar a bajar la temperatura e incrementar la humedad relativa; por otra parte ciertos organismos son capaces de depredar la plaga, alimentándose principalmente de adultos y en ocasiones de huevecillos (Intagri, 2019). El uso de extractos de origen vegetal como el Neem son de igual forma aliados en el manejo, de tal manera que se minimicen las aplicaciones de productos de origen químico.

Por Ing. Rodrigo Figueroa

Fuentes de consulta

  1. Intagri. (2019). Manejo integrado de araña roja en hortalizas bajo invernadero.
  2. Koppert. (2020). Araña Roja.
  3. Informativo Agrícola de México. (2019). Características de la araña roja (Tetranychus urticae).

Verticillium en jitomate

Verticillium en jitomate

  • El Field

Verticilosis en cultivo de tomate.

Leer más

¿A que nos enfrentamos en México referente al cultivo de maíz?

¿A que nos enfrentamos en México referente al cultivo de maíz?

  • El Field

El maíz es un producto de mucha importancia agrícola

Leer más

Agricultura Urbana

Agricultura Urbana

  • El Field

Agricultura urbana: pequeñas superficies dentro de una ciudad y destinadas a cultivos.

Leer más

Escribe un comentario

Todos los comentarios son revisados antes de ser publicados

Este sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestro aviso legal.