Importancia del orden de mezcla de los Agroquímicos

El manejo inadecuado de los agroquímicos no solo perjudica a los seres humanos, sino también puede perjudicar cultivos, insectos benéficos, etc.  

Cuando se realizan aplicaciones de tratamientos fitosanitarios, hay casos en que se necesita mezclar diferentes productos, y esto puede deberse a diferentes razones:

  • Necesidad de controlar más de una plaga, enfermedad o maleza, aumentando el espectro de acción.
  • Economía de la aplicación; ahorro de tiempo, combustible, agua, mano de obra, (Raggio, 2018)

Los factores a tener en cuenta en la preparación de la mezcla para la aplicación son los siguientes:

  • Volumen de dilución: Si se varía la cantidad que viene especificada en las etiquetas de los envases se pueden presentar problemas, tales como la pérdida de estabilidad de la mezcla preparada.
  • Agitación de la mezcla: Una mala agitación tiene como consecuencias, la sedimentación del producto, o una separación de fases.
  • Orden de adición de los productos: Es de tener en cuenta que no es conveniente mezclar más de 3 agroquímicos, además que con los polvos humectables se recomienda preparar siempre una premezcla, y no olvidar que son los primeros que se le agregan al agua. (Doll, Romero , Enciso, & Sierra , 1981).

El orden de adición de los agroquímicos está basado en la solubilidad del tipo de formulación y no del tipo de producto (insecticida, fungicida o herbicida), y es importante recordar que guarda una correlación con el resultado de la calidad del caldo de pulverización (Raggio, 2018).

Nota: Se introducirá en primer lugar sólo en caso de que se trate de reguladores de pH específicos. Cuando se utilicen sustancias con propiedades humectables y que tengan un efecto regulador de pH deberán introducirse en la mezcla según el orden asignado a los surfactantes/ humectables.

Es importante conocer el pH del agua y de cada producto, ya que en la mezcla deberemos verter primeramente el más ácido (pH más bajo) y al último el más básico (pH más alto). En caso de aguas alcalinas debe emplear un corrector de pH, que se adicionará en el tanque en primer lugar antes que el resto de los productos (Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, 2015).

Por otro lado, un aspecto muy importante en el manejo de agroquímicos es la incompatibilidad, cuyas consecuencias pueden ser: una mezcla no homogénea que impide que la distribución de la aspersión sea uniforme (Doll, Romero , Enciso, & Sierra , 1981).

De acuerdo con (Doll, Romero , Enciso, & Sierra , 1981) existen 3 tipos de incompatibilidad:

  • Física: Ocurre cuando se presenta algún cambio en las propiedades físicas de la mezcla.
  • Química: Ocurre cuando en una mezcla de dos o más químicos, al menos uno se degrada o deja de existir en su forma original.
  • Fitotóxica: Es aquella que ocurre cuando el efecto adverso de la mezcla se manifiesta por daños en las plantas que se quieren proteger.

Con el manejo eficiente de los agroquímicos se puede aprovechar efectos complementarios  o sinergismos entre moléculas y por otro lado nos puede evitar problemas, por ejemplo, la contaminación de depósitos y corrientes de agua, generación de resistencia cuando combinamos varios modos de acción, entre otros.

Por: IA Miriam Salas

Bibliografía

Doll, J., Romero , C., Enciso, J. E., & Sierra , J. (1981). Recomendaciones básicas sobre el manejo de agroquímicos. Colombia: Fundación W.K. KELLOGG.

Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente. (2015). Guía de Buenas Prácticas para la mezcla en campo de productos fitosanitario. Recuperado el 24 de Febrero de 2019, de https://www.asturias.es/Asturias/descargas/PDF_TEMAS/Agricultura/sanidad%20vegetal/productos_fitosanitarios/guia_buenas_practicas.pdf

Raggio, P. (Noviembre de 2018). Syngenta . Recuperado el 24 de Febrero de 2019, de Orden de mezcla de productos en el tanque de la pulverizadora: https://www.syngenta.com.ar/sites/g/files/zhg331/f/syngenta_-_informe_tecnico_-_orden_de_mezcla.pdf